Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Mitos y Leyendas
MITOLOGÍA GRECO-LATINA
El mito olímpico de la Creación - 2ª parte
Los horribles Cíclopes y Hecatónquiros fueron encerrados por Urano en el vientre de Gea, en un abismo profundo y oscuro del Tártaro. Por los fuertes dolores que sufría se formó el adamantio (un mineral mitológico e indestructible) con el que Gea talló una hoz para vengarse de Urano. Para ello, pidió ayuda a sus hijos y Cronos, el menor de ellos, se dispuso a obedecer.
Así, cuando Urano iba a yacer con su madre, Cronos tomó la hoz cortándole los testículos y liberando a los hijos del interior de Gea a los que exigió obediencia, proclamándose rey de los titanes con Rea como su esposa y reina.
Afrodita surgiendo de la espuma del mar. El nacimiento de Venus,
de William-Adolphe Bouguereau
De los fluidos de sangre y semen al derramarse sobre Gea nacieron las vengadoras Erinias, las Melias (ninfas de los fresnos) y los Gigantes con armadura. Después, Cronos arrojó al mar los testículos de su padre formándose una espuma de la que nació la hermosa Afrodita/Venus, diosa del amor, la belleza y la lujuria.
Urano, al ser derrocado, advirtió que los titanes tendrían un justo castigo, vaticinando que Cronos sería derrotado por uno de sus hijos.
Fuentes: Robert Graves, Los Mitos Griegos; Isaac Asimov, Las palabras y los mitos; René Ménard, Mitología Greco-latina.